Recorrida ¡por fin! la Faja de Tormosa en el valle de Pineta. Sábado 1 de Septiembre.

Foto grupal con la Cascada del Cinca al fondo. JML

Es la tercera o cuarta ocasión que teníamos programada esta vuelta circular de la Faja de Tormosa, en la cabecera del valle de Pineta; las últimas de los pasados años 2016 (mes de junio) y 2017 (mes de julio) tuvimos que suspenderlas porque el Parque no había colocado todavía la pasarela sobre el río, debajo de la Cascada, y por lo tanto el itinerario se encontraba cerrado.

Uno de los pasos con cadena. Minerva

Muy contentos y satisfechos quedamos todos los participantes de haberla podido realizar por fin en esta última tentativa. Se trata de una Faja por una espectacular vía aérea que, por encima de los acantilados de las paredes del valle y a una altura media de 1.900/1.950 metros, discurre entre la cascada del Cinca y el sendero pirenaico  GR11, es decir, por la margen derecha del río Cinca. La haremos de forma circular entrando por la cascada y saliendo por el GR11 que viene del collado de Añisclo y Góriz. Las vistas son excelentes, con magníficas perspectivas del Circo y Valle de Pineta, el Circo de Lalarri y las vecinas cumbres desde el pico de Pineta hasta Robiñera.

Llanos de Lalarri y parador de Monte Perdido "omnipresentes" desde toda la Faja. Petri

Sobre las 9:00 h. nos juntamos en el parking de Pineta frente al Parador Nacional (1.275 m.) 34 compañeros de los clubes CAS y Nabain y comenzamos a caminar por el sendero que indica Cascada del Cinca, Faja Tormosa, Balcon de Pineta y Lago Marboré omitiendo la pista de la izquierda que se dirige a los Llanos de Lalarri por la que también podríamos ir. En 1 hora alcanzamos un rellano donde hay un abrevadero (1.615 m.) y cruce de caminos. El de la derecha lleva a Marboré y Balcón y nosotros tomamos el de la izquierda que se dirige a la Cascada y Faja Tormosa.

Muy cerca ya de la Cascada de Pineta. Cámara de Minerva.

 

 

Grupo en mirador hacia cascadas en el Cinca.

En unos 30 minutos llegamos bajo la misma donde hay una pasarela metálica (1.655 m.) que atraviesa a la margen derecha. El camino aquí se complica un poco ya que hay que ascender varias lazadas, unas rocosas donde es necesario el apoyo de las manos, otras herbosas y una pequeña chimenea donde hay una cadena de apoyo. En otros 30 minutos alcanzamos la máxima altura de la marcha (sobre 1.950 metros).

 

 

 

Pasarela, poza y Cascada desde un poco más arriba.

 

 

Progresando muy cerca de la Faja propiamente dicha.

A partir de aquí la senda se hace “más llana” aunque con  continuos toboganes y en unas 1:30 h. más nos llevará a la confluencia con el sendero GR-11 que baja del collado de Añisclo. La senda está bien marcada pero hay que ir atentos, ya que hay tramos algo estrechos con precipicios considerables y se cruzan varios barrancos como el de la Canal de Esquinarasnos, Feixa El Tubo, Tormosa, La Solana, Las Fayetas.. Con nieve pueden ser muy peligrosos.

 

 

Edelweis, chordons (frambuesas) y hasta robellones. Fotos de Javier Carnicer.

El descenso por el GR es muy incómodo de andar, con muchas raíces de árboles y abundantes escalones rocosos resbaladizos que hacen que la progresión sea lenta. Finalizado el descenso en el cauce del río Cinca podemos dirigirnos hacia el Refugio de Pineta que está 500 m. enfrente pero nosotros continuamos a la izquierda por el denominado Camino de las Inglatas que nos lleva directamente al parking donde tenemos aparcados los coches.

 

Otro par de bonitas fotos de Edelweis de Begoña Campo.

Excelente jornada montañera por una faja poco conocida y menos transitada que sus hermanas del Parque (de las Flores, Pelay, etc.) pero con la ventaja de ser una excursión más tranquila y solitaria. Decir también que la faja no es un paseo, es un camino de alta montaña con sus trepadas y destrepes y con la sensación de ir colgados sobre el valle por lo que no es recomendable para personas poco habituadas a la montaña.

Foto de familia (faltan algunos) al finalizar la caminata en Pineta.

Hemos recorrido unos 12:50 kms. de distancia con un desnivel acumulado de casi 850 m. en un tiempo total entre las 5:45 h y 6:45 h. según nivel de cada participante, diferencia más pronunciada en el día de hoy sobre todo por la incomodidad del descenso.

 

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

 

Enlace a todas las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/jwaYzHjiEJHrNsVC9

Idem, a las fotos de Petri Moral:

https://photos.app.goo.gl/cZZLqGd8iCSeUUAw9