Recorrimos parte de la etapa nº 11 del GR11 pirenáico, entre Oza y Sansanet (Francia).

Los 32 componentes de la travesía en el punto de la salida del valle de Guarrinza. J. Carnicer

La salida programada para el 20 de mayo de 2017 por los clubes CAS de Ainsa y Nabain de Boltaña, la encuadramos dentro del programa “Aragón a pie por GR” de la Federación Aragonesa de Montañismo y la realizaremos por el sendero GR-11 también llamado Senda Pirenaica.

El año pasado hicimos la etapa Zuriza-Selva de Oza y este año vamos a realizar parte de la siguiente etapa que nos llevaría a Candanchú. Como es bastante larga, para hacerla más cómoda y accesible para todo el mundo, desde el ibón de Estanés nos saldremos del GR para descender al parking de Sansanet situado en territorio francés.

Ascendiendo por el valle de Guarrinza junto a un grupo de caballos. JML

Al tratarse de una travesía el punto de encuentro para el inicio de la jornada será Jaca desde donde un autobús nos llevará hasta la Selva de Oza situada en el alto Valle de Echo, espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales que está atravesado por el río Aragón Subordán. Y comenzaremos a caminar en el paraje denominado A Planeta (1.225 m.) donde hay un refugio forestal y un edificio llamado Casa de la Mina además de un cruce señalizado que indica a la izquierda ibón de Acherito, Puerto de Palo y sendero GR-11 (que viene de Zuriza) y a la derecha ibón de Estanés y GR-11 (que va hacia Candanchú).

Una foto de los dos grupos de sarrios que pudimos ver en Guarrinza. Manolo Hernández

Cruzaremos el puente a la margen derecha del río para ascender suavemente el Valle de Guarrinza por verdes praderas hasta un bonito rincón donde hay una cascada denominada El Salto y un puente llamado de los Chitanos. Lo cruzaremos a la margen izquierda y en corto pero pendiente repecho llegaremos al Achar de Aguas Tuertas (1.620 m.) donde hay otro pequeño refugio y un dolmen.

Bajando hacia el puente para tomar el GR11 en la maergen derecha del río Subordán.JML

 

El puente de los Chitanos.

 

El "salto" con bastante caudal de agua. JML

Este tramo se puede hacer también por una pista restringida que sube por la margen izquierda del río. Estamos ya en el Valle de Aguas Tuertas uno de los parajes más singulares y bellos del Pirineo Aragonés donde el río Aragón Subordán forma entre verdes praderas una sucesión de pequeños meandros a lo largo de una gran planicie de más de 2 kms. de longitud y 350 metros de anchura. Continuaremos por la derecha del valle, casi sin desnivel, hasta llegar al Puerto de Escalé (1.660 m.) donde otro panel nos indica a la izquierda el paso de Escalé que baja hacia Francia hasta el bosque de Espelunguêre y a la derecha el ibón de Estanés.

Otra foto de familia junto al dolmen de Aguas Tuertas. JML

 

Los meandros de Aguas Tuertas. Manolo Hernández.

 

El dolmen y valle de Aguas Tuertas. Manolo.

Seguiremos la ascensión por terreno de pastos que al final el se encañona y se vuelve más rocoso y pendiente hasta alcanzar el punto más alto de la ruta (1.900 m.) en la divisoria de las cuencas del río Aragón Subordán y la del ibón de Estanés desde donde ya divisamos el ibón.

Ascendiendo por uno de los neveros que todavía se mantienen con bastante nieve. JML

 

El ibón vistos desde casi, casi, el punto mas alto de la "caminata". Manolo

Comenzaremos el descenso hacía el ibón por un incómodo camino que sube y baja constantemente pegado a las paredes de la cara norte de la Sierra de Bernera hasta alcanzar otro cruce señalizado: a la derecha continua el GR-11 hacia el Valle de los Sarrios y Lizara. En este punto abandonaremos el GR-11 y seguiremos a la izquierda por una senda rocosa e incómoda no muy bien definida que transita a media ladera evitando las paredes que rodean al ibón y que termina en las orillas del ibón de Estanés (1.775 m.). En el recorrido entre el Puerto de Escalé y el ibón hemos atravesado innumerables neveros que unido a lo incómodo del piso nos ha resultado la parte más dura de la jornada.

Una marmota cerca de su madriguera "captada" por el zoom fotográfico de Manolo.

 

Bajando por el GR11 hacia el ibón. JML

 

Descendiendo al ibón desde Escalé por uno de los muchos neveros atravesados. Javier

El ibón de Estanés es uno de los más grandes del Pirineo pues tiene casi 30 Has. de superficie ubicado en una meseta colgada a 1.775 m.. Está represado y aunque está en territorio español desagua en Francia abasteciendo a la central eléctrica de Espelunguêre. Es un paraje idílico pues el ibón está rodeado de inmensas prados ondulados y está cerrado al sur por las paredes calizas de la Sierra de Bernera que destacan por lo escabroso y perpendicular de sus paredes.

 

 

Tres fotos del ibón de Estanés desde varios ángulos. JML

Después de comer y descansar seguiremos hacia el este al puerto de Estanés hasta encontrar una bifurcación que a la derecha llevaría a Candanchú por debajo de las estribaciones del Aspe (en la lejanía se ven los remontes de la estación) y a la izquierda nos introduce en territorio francés en el Valle de La Gave d´Aspe a través del bonito bosque de Sansanet donde predominan las hayas salteadas con abetos, acebos y serbales de cazadores. En un fácil y cómodo descenso de unos 5 kms. llegaremos al parking de Sansanet (1.350 m.) fin de nuestra ruta donde nos está esperando el autobús que nos llevará de nuevo a Jaca.

Comiendo y descansando junto al ibón. Javier Carnicer

 

El grupo, con unos amigos asturianos, junto al ibón de Estanés. Javier Carnicer

La travesía nos ha costado unas 7:30/8:00 horas (paradas incluidas) con un desnivel acumulado en ascenso de más de 800 metros y una distancia horizontal recorrida de casi 21 kilómetros.

Como comentario final decir que la etapa “original” del GR-11 entre la Selva de Oza y Candanchú era: La Mina-Guarrinza-Aguas Tuertas-Ibón de Estanés-Puerto de Estanés- Frontera-desvío a la derecha hacía la Chorrota del Aspe-Col de Causiat-Candanchú. Con la finalidad de que la etapa transcurriera íntegramente por territorio español actualmente está partida en dos. La primera es: La Mina-Guarrinza-Aguas Tuertas- Ibón de Estanes- subida al Huerto de Estanés-Valle de los Sarrios-Puerto Bernera-Plana Mistresa-Refugio de Lizara. Y la segunda es: Refugio de Lizara-Collado del Bozo-Foyas de Aragües-Collado de Esper-terminal Tuca Blanca-Paso del Pastor-Candanchú.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:
 
Idem, de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipPT4Y6PJiHUggd9TvPXBq7lxRYuUVvQUA2_4n1R1HQZW_5Q1eNPIq-nnSJe6iTMjw?key=bU96M0kwRTNBSVNsS1BnM1MwRllBeGpza1VheE53