Resumen IV curso de Iniciación a la Espeleología

El pasado fin de semana día 1 y 2 de febrero, se realizó el IV cursillo de iniciación a la espeleología, organizado por la sección de espeleología del C.A.S.

En esta ocasión fueron 9 personas los que se desplazaron de distintas localidades hasta Boltaña para realizar este curso. La finalidad de este curso es dar a conocer las técnicas para una práctica segura de este deporte. 

El sábado día 1 nos reunimos en el polideportivo de Boltaña donde se instalaron en el rocódromo varias vías con cuerda fija, donde los cursillistas pudieran aprender la técnica de progresión vertical. Ascenso y descenso por cuerda, pasamanos, paso de nudos, rapel guiado y paso de desviadores, todo esto y más fue lo que practicaron durante las 7 horas que duró esta jornada.

El domingo día 2 nos desplazamos a la Cueva de los Arnales (Lamiana). Esta cavidad resulta idónea para realizar prácticas de técnica de cuerda, ya que en ella se encuentra un pequeño circuito instalado para dicha práctica, así como algunos pasos técnicos, incluyendo un pequeño curso de agua. La actividad duró unas 4 horas, incluyendo algunas explicaciones de cómo se forman las cavidades. También se explicó la importancia de llevar siempre material para montar un punto caliente, en caso de emergencia.

En resumen, un fin de semana muy intenso con buen ambiente y mucho interés por la espeleología.

Quiero dar las gracias a los cursillistas por el interés en este deporte-ciencia. Y a los monitores y colaboradores agradecerles  la gran ayuda e implicación en este curso.

Monitores y colaboradores: Toni, Agustín, Marc, Luis, Eli, Jordi, Xavi y Miguel
Cursillistas: Marta, Ruth, Quinti, Javi, Daniel, Javier, Juan, David y Borja

EspeleoCAS
Miguel Gil