ROBERTO RODRIGO, CORREDOR DE NUESTRO CLUB, EFECTUÓ LA CHALLENGE DE LAS 4 ULTRAS 2013

Crónica de la CHALLENGE ULTRA TRAIL 2013 de Roberto Rodrigo, un finisher agotado.

Tras la UT Guara Somontano, ha terminado el reto. Ha sido duro, muy duro. Yo no soy un corredor que destaque por quedar en buenos puestos, pero suelo ser bastante regular y si hay categoría de >55 años puedo quedar bien.
 
El objetivo principal de este año era la EHUNMILAK, carrera en el País Vasco de 168 km y 11.000 metros +. Hace 2 años hice la Ultra Trail MONT BLANC y el año pasado el Grand Raid des Pyrenees, acabando en ambos casos. Pero vi la Ultra de Jaca y me animé, por ser la primera vez que se hace la carrera, por el recorrido (correr por San Juan de la Peña…), por ser Campeonato de Aragón…así que decidí hacerla. Luego, la Ultra de Sobrarbe, que llevo haciéndola todos los años, y es la de mi Club, cómo no voy a hacerla…2 semanas después de Jaca. Y 2 semanas después, la EHUNMILAK, el objetivo del año…y 2 semanas después, el GRAN TRAIL ANETO, hay que hacerlo, el cambio de organizador, el recorrido, la Challenge Ultra Trail…y así, en 8 semanas iba a tener que hacer 443 kilómetros y 25.850 metros de desnivel + (y a punto de cumplir 58 años). Si conseguía acabarlas, hasta octubre tenía tiempo de recuperar para hacer la Ultra de Guara, 98 kms. y 5.900 metros +
 
Todo empezó en junio con la ULTRA CAZADORES DEL GALICIA en Jaca, nueva carrera y campeonato de Aragón de Ultras. 95 km. y 4.300 m de desnivel +. El fuerte calor unido a una alta humedad hicieron la carrera muy dura, con muchos abandonos por golpes de calor. En mi caso, pensé que antes del paso por Jaca en el km. 30 se acababa la Challenge, pero seguí y seguí, y ya de noche sin tanto calor pude acabar en 19 horas y 1 minuto.
 
También en junio, 2 semanas después de Jaca, la ULTRA DE SOBRARBE 66 km. y 3.900 metros +, que organiza mi club el CAS. Este año era además el recorrido Aínsa-Plan que es el que más me gusta (me atrevería a decir que a bastante gente). Aquí el día fue llevadero y se hizo sin mayores problemas, tratando de no gastar muchas fuerzas en 11 horas 34 minutos.
 
Antes del GRAN TRAIL ANETO, como he dicho estaba inscrito en la EHUNMILAK, prueba de 168 km. y 11.000 m +, y dado que era mi objetivo del año, decidí ir a correrla. Era 2 semanas después de Sobrarbe y 2 antes de Aneto, y ya mi fisioterapeuta me dijo que iba a ser demasiado…pero fui. La carrera iba bien, a pesar de también mucho calor y humedad, pero por eso mismo el riesgo de tormentas hizo que Protección Civil neutralizara la carrera en el km. 97, tras 21 horas de actividad. En ese momento te quedas chafado, pero la seguridad es lo primero (la noche anterior habían muerto varias vacas por un rayo en la zona de Aralar adonde ya no nos dejaron subir). Al menos, las piernas no iban a cargarse tanto de cara al Aneto.
 
Y 2 semanas después llego el GRAN TRAIL ANETO. Por mi regularidad creía que a pesar de las 3 pruebas que ya llevaba en 5 semanas , podría con todo. Pero esta prueba era muy, muy dura. Se han dicho muchas cosas sobre ella, sobre la organización…creo que hubo un poco de todo, que hubo corredores que no conocían bien la dureza de la prueba, que la organización no había dejado claro dicha dureza, que los avituallamientos no tenían lo que se había publicado, que la organización tampoco revisó el equipo obligatorio (con 1.500 calorías de alimentos, entre otras cosas). Y con unos horarios muy ajustados, sobre todo para el Valle de Salenques, que hicieron que muchos o se retiraran o llegaran fuera de control. En mi caso, llegué a Benasque con 13 minutos de margen sobre el cierre de control, bastante agotado, por lo que no seguí ya que para el siguiente punto, El Molino, había 1 hora. Era la primera vez que me paraba en una carrera, aunque luego hubiera tenido que parar por la climatología. Ni siquiera me he ocupado en buscar alguna foto de esta carrera.
 
Llegaba la hora de descansar y dejar recuperar el organismo, pues el desgaste había sido brutal en 8 semanas, nunca había hecho tanto tan seguido, cuando además este año por temas personales he podido entrenar menos. Patricia, mi fisioterapeuta, ha hecho un gran trabajo a lo largo del año, su cara cada vez que llegaba después de una carrera lo decía todo.
 
Volví a los entrenos en agosto, coincidiendo con las vacaciones. En el País Vasco rehíce una buena parte de la EHUNMILAK, subiendo a las cimas de montes como ERLO, ERNIO, ERNIOZABAL, por los que no pasa la carrera. Luego fui a Benasque a hacer el bucle del POSETS que dejé pendiente, y lo acabé completo en 12 horas y media sin forzar demasiado. Y bastantes más entrenos, también en Septiembre, lo que hizo que me resintiera en la zona de Gemelos y Sóleo, que siempre ha sido uno de mis puntos fuertes. De nuevo problemas de cara a una carrera, y otra vez trabajo para Patricia.
 
Y así, después de una semana sin actividad llegamos a la ULTRA GUARA SOMONTANO. Calentando antes de la carrera tenía buenas sensaciones, pero antes del primer control en Asque vi que aquello no eran buenas sensaciones sino intenciones ya que el sóleo de la pierna derecha empezó a dar mal. Me dije que no era para tanto, sólo quedaban 90 kms. con estas molestias…en cada control revisaba el tiempo frente al que hice el año pasado, y llevaba un poco menos pero teniendo en cuenta que este año hacía mucho menos calor, la cosa no iba bien. Pero en Las Bellostas ya noté que salía bastante bien y que las molestias se habían aburrido de no hacerles caso, y desde Pedro Buil empecé a ir mucho mejor, tanto que al final rebajé 1 hora y 14 minutos sobre el año pasado. En Radiquero me junté con mi amigo Paco Jordán, que también quería rebajar el tiempo del año pasado, cosa que también consiguió. Así que fue un buen final para la carrera y para la Challenge.
 
A la mañana siguiente, entrega de regalos a los finishers con buenos amigos en el podio. Entre los regalos, uno “envenenado”: el 50% de la cuota de inscripción de estas carreras para el año que viene. Madre mía, con lo cansado que he acabado, aún no me he planteado que haré el próximo año. Pero la EUNMILAK y el Gran Trail ANETO están ahí, la Ultra de Sobrarbe pues es la de mi Club, y acabo de ver hoy la Ultra QUEBRANTAHUESOS que plantea el amigo Samuel…
 
Roberto Rodrigo
 
A continuación archivo PDF en el que se incorporan algunas fotos de estas Ultras: