SÁBADO 23 DE MARZO. SUBIMOS A LA ERATA DESDE COTEFABLO, CON MUCHA NIEVE Y RAQUETAS

Foto de grupo en la salida. J.Mª Lafuerza

A pesar de las nevadas de primeros de esta semana y la incertidumbre de las previsiones meteorológicas que daban para el sábado, aún hemos sido una docena de montañeros de nuestros respectivos clubes CAS y Nabáin (Fernando Peleato nos ha llamado por la mañana comunicándonos su ausencia), los que hemos realizado esta salida montañera.

 
Esta misma semana, ya habíamos decidido el modificar la travesía prevista pasando por Otal y Ainielle y terminar en Oliván, por esta ascensión a la Erata, y creo que lo hemos acertado pues con la cantidad de nieve existente no hubiéramos podido con todo, o hubiéramos llegado casi ya de noche a Oliván.
 
Sin madrugar mucho, sobre las nueve y veinte de la mañana hemos emprendido la ruta, en la boca sobrarbesa del túnel de cotefablo (1.423 metros), después de habernos efectuado la tradicional foto de salida de grupo y de haber apreciado la enorme cantidad de nieve que íbamos a pisar en el camino.
 
Casi sin darnos cuenta nos encontrábamos ya con las primeras zonas nevadas, y la mayoría del grupo decide calzarse las “raquetas” que habíamos traído para la ocasión,  y los menos proseguimos la marcha sin ellas, pues la nieve no estaba demasiado blanda y a la espera de ver la evolución de la misma sobre la marcha. En este trayecto hemos admirado la gran cantidad de nieve que hay en el pico Otal y macizo de Tendeñera.
 
A poner raquetas tocan.
 
 
Colocando raquetas. Gernot Wolf
 
 
Todo nieve hasta casi cubrir los pinos pequeños.
 
 
Pico Otal todo nevado
 
 
Irene Plá tirando del grupo "con raquetas" en un momento de la subida
 
 
Nieve y nubes en el ascenso
 
Después de caminar casi dos horas, con y sin raquetas, llegamos al Sobrepuerto (1.800 metros) y podemos disfrutar ya de un espléndido panorama nevado de los picos de Pelopín y Monchoya a nuestra izquierda, el pueblo de Otal y sus bancales al fondo, y a nuestra derecha la Erata y ermita de San Benito, que eran nuestro objetivo del día.
 
 
Llegando al Sobrepuerto
 
En el Sobrepuerto con mucho frío por el aire. Gernot Wolf
 
Hemos descendido unos doscientos metros de desnivel para llegar al collado de Otal y encontrarnos con el camino GR15 de Yésero a Otal, que también pasa por la Erata, y que lógicamente tomamos para llegar a la misma; Cuqui se emplea a fondo abriendo camino entre la nieve virgen para llegar a la Erata, que horadaremos muy cerca ya de las 13 horas. Aquí descansamos y nos alimentamos un poco, con alguna otra foto en la cima, y Eva y Cuqui aún tienen ganas para acercarse a la recién restaurada ermita de San Benito. El día no era muy claro, pero hemos podido comprobar las magníficas vistas que tiene este lugar hacia Peña de Guara (cara norte), pico Oturia, Peña Oroel, Biescas, Barbenuta en la sierra, bancales de Otal, etc.
 
Pelopin y Monchoya en el otro lado
 
 
La Erata al fondo
 
 
Bancales nevados del pueblo de Otal
 
 
Punta de la Erata desde el camni hacia la misma. Enrique Navarro
 
 
Una pequeña parada en el camino. Enrique Navarro
 
 
Negros nubarrones que contrastan con el blanco de la nieve. Enrique Navarro.
 
 
Foto de grupo en la Erata. Enrique Navarro.
 
 
Biescas a vista de pájaro desde la Erata.
 
 
Nube descargando.
 
Volvemos sobre nuestros pasos, y a un ritmo mayor que en la ida, en poco más de una hora nos plantamos de nuevo en el Sobrepuerto, e iniciamos el descenso, un poco más directo que en la subida, hacia el túnel de Cotefablo en donde teníamos nuestros coches.
 
Practicando esquí de travesía acompañado de su perro.
 
Muy cerca ya del final, Cuqui nos ha llevado por un camino que va entre el pinar y lleno de nieve, que ha conseguido que llegáramos abajo sin pisar prácticamente nada de barro.
 
Aprovecho a comentaros que, debido a la mucha nieve que hay este año por todo el Pirineo, hemos decidido posponer la travesía prevista para el sábado del 20 de abril entre Biadós y Urdiceto, comunicándoos a todos la nueva fecha programada una vez la tengamos consensuada.
 
José María Lafuerza
 
Enlace de Picasa a todas mis fotos: