SÁBADO 6 DE ABRIL. INTENTAMOS ASCENDER AL PICO BACIERO (2.116 METROS)

El pico Baciero (2.116 metros) está situado en la Alta Ribagorza y es una cresta calcárea que asoma por encima del congosto del Ventanillo y enlaza con el Turbón a través de la Montañeta de Gabás.No es una cima destacada ni muy frecuentada,  por su proximidad con las grandes cumbres del Alto Esera, pero goza de unas buenas vistas del Valle de Benasque y del Macizo de Cotiella

Para llegar a él hay que tomar la carretera N-260 hasta Castejón de Sos y Bisaurri y seguir a la derecha por carretera local hasta el núcleo de Gabás (1.260 metros). Desde Gabás se sigue por una pista forestal que en 2,5 Kms. alcanza la ermita de Sinchuan y en 1,5 Kms. más una gran vaguada donde hay un refugio denominado del Cllot (1.550 metros).
 
Y el sábado 6 de abril 11 compañeros de los clubes CAS y Nabain hemos “intentado” su ascensión.
Sobre las 9,30 horas hemos empezado la marcha en las proximidades de la ermita de Sinchuan siguiendo la pista hasta el refugio del Cllot, donde nos hemos topado con la nieve, que aunque sin mucho espesor, observamos nos va a acompañar en todo el recorrido.
 
Lugar en donde hemos iniciado nuestra caminata. Josan Juste
 
 
Refugio del Cllot. JML
 
Ermita de San Chuan. JML
 
 
En la parte trasera de la ermita. Esther Núñez
 
 
Sandra y Oscar, muy sonrientes. JML
 
Seguimos avanzando por la vaguada totalmente llana hasta dar con un cortafuegos que a la izquierda lleva a las laderas del pico Baciero y a la derecha al Tozal de San Chuan (o de la Llum de Abi).
 
Esther Núñez y Sandra Buetas en el camino. JML
 
En este punto empieza realmente la ascensión a través de una gran pala pedregosa que baja de las paredes de la cresta del Baciero, hoy cubierta de nieve, y que cruza un pequeño bosque de pino negro hasta alcanzar la canal que con gran pendiente nos debe llevar al collado denominado los Pozos del Baciero (2.000 metros).
 
Empezando la ascensión.
 
Iniciamos pues la ascensión, trazando zetas en la nieve y superando la zona boscosa con relativa comodidad,  hasta toparnos con la canal final, donde la progresión se hace más dificultosa por el mayor porcentaje de desnivel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cerca ya del collado se observa una gran ventisca, la canal se estrecha, el desnivel aumenta y la progresión se hace más lenta, por lo que nos planteamos darnos la vuelta para evitar riesgos innecesarios. Justo en ese momento los compañeros que abren huella provocan involuntariamente una pequeña avalancha, circunstancia que nos quita las dudas para que iniciemos rápidamente la “retirada”.
 
Media vuelta "patras"
 
Bonitas formas de "bolos de nieve". JML
 
De nuevo en la vaguada, realizamos un descanso para almorzar, y decidimos subir al Tozal de San Chuan (1.753 metros) a través del cortafuegos que por su orientación no tiene nieve. Se trata de un modesto mirador, situado justo encima del congosto del Ventamillo,  que nos permite observar muy cercanos, entre otros, el Circo de Armeña, la Sierra de Chía, los picos Gallinero, Cibollés y Basibé, etc.
 
Parada a comer. Josan
 
Ladera norte del Baciero. JML
 
Punta del Baciero al fondo. JML
 
Tozal de San Chuan. Josan
 
Laura y Sandra en el tozal. Josan
 
Sobre las 14, 30 horas estábamos de nuevo en los coches dando por concluida otra jornada montañera, satisfactoria para todos, a pesar de no haber conseguido la meta propuesta.
 
Fin de la caminata en Castejón de Sos. JML
 
Como promotor de esta excursión, por conocerla de salidas anteriores, decir que en condiciones normales se trata de una ascensión relajada, con un modesto desnivel de 600 metros y con unos 6 Kms. de recorrido, pero que con nieve se complica, ya que lo que hoy nos ha ocurrido ya nos ocurrió a otro grupo de nuestro Club el 28 de febrero de 2009.
 
José Ramón Monclús.
 
Enlace al vídeo grabado por Esther Núñez con la pequeña avalancha: