UN AÑO MAS SUBIMOS A LA PEÑA MONTAÑESA EL 2º SÁBADO DE MAYO. ESTE AÑO 2.012 EL DÍA 12

Foto de grupo en la cima (algunos ya se habían ido). Inmaculada Casasnovas

Un año más, y van casi cuarenta, algunos montañeros de nuestro club y del Nabaín de Boltaña, hemos cumplido con la tradición subiendo a la cima de nuestra “ponderada” Peña Montañesa el segundo sábado de mayo, este año 2012 el día 12.

A pesar de que este año ha coincidido con otros eventos importantes de nuestra comarca, como la I Carrera de Montaña “O viento rondador” de Boltaña, o la Kedada de BTT organizada por la Zona Zero en Aínsa, aún hemos sido cerca del centenar los que hemos participado en alguna de las ascensiones a la cima, o en la excursión alternativa por el entorno de la Peña, por el PR que viene de los Pozos en dirección a Oncíns y El Plano. 
Foto de grupo de la excursión alternativa. Foto Agustín Muñoz 
 
Para subir a la cima se han escogido tres rutas. La primera, por la cara norte y saliendo desde la collada de Ceresa (treinta y dos participantes). La segunda, por la cara sur y saliendo desde al lado de la ermita de la virgen del Pilar (una cuarentena de montañeros), y la tercera, igualmente por la cara sur, pero por la Canal Mayor (tres avezados montañeros).
Foto de grupo salida collada Ceresa (falta Pepelu). Foto I. Casasnovas
 
El camino de vuelta también se ha efectuado con distintas variaciones: Bajando por la pedrera hasta la collada de Ceresa o por la cara sur hasta la mencionada ermita, pero también ha habido un grupo que había subido por San Victorián y que ha vuelto por la cara norte, primero hasta la collada, y después rodeando la base de la Peña Montañesa para llegar hasta El Plano.
 
El último grupito, también de montañeros avezados, ha descendido por la Canal Mayor para, a mitad de la bajada, girar a su izquierda e introducirse en la Faixa Toro, recorriéndola en su totalidad y saliendo al camino que sube a la Peña desde la repetida ermita, para descender por el mismo también hasta el propio restaurante.
Foto de la faixa toro. Enrique Navarro
 
Creo que ha sido el primer año, de los que ahora mismo recuerdo, en el que todos los que hemos iniciado las ascensiones, hemos acabado haciendo cima en la punta de la Peña, y como en años precedentes ha habido un grupito de participantes que han subido a la punta de la Peña por primera vez.
Grupo que hicieron cima por primera vez (faltan algunos)
Foto de grupo en la cima (falta bastante personal) I. Casasnovas
 
Algunos miembros de la expedición también han aprovechado la jornada montañera, puesto que coincidía con los actos organizados por la plataforma del 15M, de recuerdo del aniversario del inicio del movimiento, para subir una pancarta y hacerse la foto correspondiente en la cima.
 
También destacaría en este año, puesto que en años anteriores era totalmente al revés, que hemos sido mas los caminantes en las diversas modalidades, que los comensales que al final nos hemos juntado en el restaurante de El Plano, y de lo que estoy seguro es de que la razón no habrá sido por las atenciones, trato y buena comida que desde siempre nos han venido dispensando Mari Carmen y Donato. Aprovecho a darles las gracias de nuevo.
Foto de familia en El Plano después de comer, con las gorras de recuerdo
 
Nos acordamos de los asiduos de años anteriores que no pudieron acompañarnos por diversos motivos, especialmente de Paco y Esther, que estaban apuntados, pero que al final no pudieron estar por un imprevisto en su trabajo.
 
Este año, antes de la comida, procedimos a entregar la gorra de recuerdo de la jornada montañera vivida, y después de comer nos hicimos las fotos de familia de todos los años, unas con la gorra y otras sin ella, para después de disfrutar de la tarde en el entorno del restaurante, con impresionantes vistas hacia la Peña y el monasterio de San Victorián, volver cada uno a nuestros lugares de origen. Algunos aún teníamos “tajo” para las 7 de la tarde, en que el bar “La Carrasca” celebraba el 40 aniversario desde su puesta en marcha, y también la nueva etapa del mismo bajo la “batuta” de sus vecinos del restaurante “El Callizo”.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a las fotos de Javier Carnicer:

Idem, a las de José María Lafuerza: 

 
Idem, a la noticia publicada por I. Casasnovas en el D. del Altoaragón con fecha 14 de mayo:
 

 

Foto Javier Carnicer

Otras tres fotos de Enrique Navarro de la Faixa Toro:

Fotos Angel Vidal, subida por San Victorián: